Archivo de la categoría: Refraction

Juego online para trabajar operaciones con fracciones

Refraction: Vídeos para conversaciones sobre fracciones

El juego Refraction nos ofrece múltiples situaciones que propician conversaciones matemáticas sobre fracciones. Esta es la idea que voy a desarrollar en esta entrada, que es la segunda de las tres basadas en el juego Refraction.

En la primera, Refraction: Juego Online con Fracciones, puedes encontrar la información general sobre el juego y ejemplos de las valiosas visualizaciones que ofrece sobre las operaciones con fracciones.

La tercera entrada, Refraction: un Proyecto de Investigación con Fracciones incluirá las hojas de trabajo y la evaluación formativa para trabajar las fracciones por medio de un proyecto de investigación.

Vamos entonces al tema de esta entrada.

Conversaciones matemáticas sobre fracciones

El concepto de fracción, el de fracciones equivalentes y las operaciones con fracciones son conceptos que requieren reflexión, manipulación y, desde mi punto de vista, conversación.

Pues bien, como ya he escrito, el juego Refraction nos ofrece múltiples situaciones interesantes que dan pie a conversaciones sobre fracciones.

A continuación os propongo mostrar a los estudiantes distintas capturas de vídeo y conversar sobre lo que está pasando en cada una de ellas. Lo ideal siempre, es que ellos mismos se hagan las preguntas. Yo propongo, además, otras que, en mi opinión, pueden dar lugar a conversaciones fructíferas.

División de una fracción entre un número natural

  • ¿Por qué 1/6?
  • ¿No será 1/5, ya que surgen 5 rayos?
  • ¿O quizá 1/2 ya que el rayo de 1/3 se divide en 2?
  • ¿Dónde están los seis rayos iguales de 1/6?

Fracciones equivalentes

Seguir leyendo Refraction: Vídeos para conversaciones sobre fracciones

Refraction: Juego online con fracciones

Refraction es un juego online basado en las  operaciones con fracciones.

Lo mejor, si os apetece, es que os pongáis a jugar y así las explicaciones sobran. El juego está alojado en esta página:

http://play.centerforgamescience.org/refraction/site/

Por si queréis seguir leyendo antes de jugar os cuento la historia del juego.

En qué consiste el juego

Una nave ha quedado perdida en el espacio y necesita, para volver a funcionar, que le llegue cierta cantidad de energía en forma de haz de láser.

En cada nivel hay uno o varios láseres de los que salen haces de luz de anchuras 1, 1/2, 1/3… y la nave o naves necesitan 2/3, 5/6, 3/4, 7/3…

Para conseguir que llegue a la nave la anchura de haz láser necesaria, se pueden utilizar algunos de los dispositivos que transforman el haz. Algunos simplemente lo doblan. Otros lo dividen en partes que se separan (división de fracción entre número natural). También hay dispositivos  que dividen el haz en partes que quedan juntas (reducción a común denominador) y, por último, otros unen varios haces (suma).

A continuación, una tabla resumen de los dispositivos y el efecto que produce cada uno sobre el haz láser:

Dispositivo Imagen Función
Splitter Refraction juego con fracciones. Splitter Refraction juego con fracciones. Splitter divide rayo unidad en dos de un medio
Combiner Refraction juego con fracciones. Combiner Refraction juego con fracciones. Un combiner suma dos rayos de un tercio
Transformer Refraction juego con fracciones. Transformer Refraction juego con fracciones. Transformer convierte un rayo de un medio en otro de dos cuartos

Capturas de imagen y vídeo

 Aquí algunas imágenes para que veais el tipo de situaciones que se presentan:

En primer lugar un detalle del nivel 2.5 que capturé una vez resuelto. Del láser sale 1 y la nave necesita 1/6 para ponerse en funcionamiento:

Refraction juego con fracciones. Detalle nivel 2.5
Detalle del nivel 2.5 resuelto de Refraction

Seguir leyendo Refraction: Juego online con fracciones