Cabecera Speed juego

Speed: juego de cartas para aprender a multiplicar

Hoy voy a hablar como madre de un juego que está causando furor en mi casa desde hace unas semanas. Se trata del juego Speed de Highhill.

Antes que nada, quiero decir que esta recomendación la hago únicamente porque me parece un recurso muy interesante. Ni me han pedido que haga una review ni me han regalado el juego.

Conocí este juego de cartas hace años gracias al blog ORCA: observar, recordar, crecer y aprender, y se trata de un juego de cartas para 2 personas con distintas barajas donde se practica el conteo salteado y la multiplicación.

El juego me pareció tan chulo que estuve a punto de comprarlo, pero me echaron para atrás dos cosas. En primer lugar, en ese momento mis hijas eran muy pequeñas para utilizarlo, y en segundo lugar, no sabía si cuando crecieran les iba a gustar. Entre nosotros, tengo mi casa llena de materiales manipulativos y juegos que compré cuando eran pequeñas porque me parecían divertidísimos, a los que mis hijas no han hecho ni caso. Así que decidí esperar unos años antes de decidirme.

Además, aunque el juego está disponible en Amazon, no hacen envíos a España, así que hay que ponerse en contacto con la creadora para que te envíe una copia. Y esto que me daba bastante pereza.

Pues resulta que hace unos meses, cuando mi hija mayor por fin tiene edad para empezar a multiplicar, sacaron la versión speed para iPad. Primero dejé que mi hija probara la versión gratuita (la tabla del 2), y cuando comprobé que le encantaba, compré la versión completa que cuesta sólo 0,99$.

Cómo se juega a Speed

Tras esta introducción en que te he contado un poco mi vida, voy a lo interesante. En qué consiste Speed y cómo se juega.

Speed es un juego de cartas para dos personas en su versión física, y para una en su versión electrónica (se juega contra el ordenador), donde el objetivo es ser el primero en deshacerse de todas las cartas.

En primer lugar, se elije con qué baraja se quiere jugar. Hay 8 barajas, cada una de ellas para trabajar una tabla de multiplicar distinta, del 2 al 9. Al contrario de una baraja normal, donde las cartas van de 1 en 1, cada baraja tiene sus cartas numeradas de forma salteada. Por ejemplo, la baraja del 3 tiene los números 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27 y 30.

Se reparten las cartas entre los dos jugadores, la mitad cada uno, y cada jugador coloca 4 cartas boca arriba enfrente suyo. Justo después, colocan una carta cada uno en el centro, y a partir de ahí empieza el juego.

Cada jugador tiene que mirar si entre las 4 cartas que tiene sobre la mesa está la siguiente o la anterior a una de las 2 que hay en el centro. Si es así, puede colocarla encima de esta antes de que lo haga su contrincante y voltear una carta de su mazo para seguir teniendo 4 cartas disponibles para jugar. No hay turnos, el más rápido gana.

Por último, si en los 2 montones centrales hay 2 cartas iguales, se puede gritar SPEED. El que no lo ha dicho se queda con todas las cartas de los montones centrales, se colocan 2 cartas nuevas y se sigue jugando.

Dicho así puede parecer muy complicado, pero como una imagen vale más que mil palabras, te dejo el video de una partida que hizo la creadora con su hija. Está en inglés, pero se entiende perfectamente el funcionamiento.

Speed para iOS

En la versión electrónica, además de elegir la baraja, tienes que elegir cómo de rápido es el ordenador. La opción más lenta (Trainee) es genial para los niños que están empezando y son aún lentos en calcular. Pero si aun así les resulta demasiado rápido, hay en la parte inferior izquierda un botón de pausa con el que puedes parar la partida mientras piensas tu próximo movimiento.

Juego Speed electrónico
Pantallazo del juego Speed para iPad (la tabla del 2)

Es cierto que el aspecto del juego electrónico es un pelín feo y de colores chillones, pero es algo que deja de importarte en cuanto empiezas a jugar.

La única pega que veo es que de momento sólo está disponible para dispositivos Apple (iPad y iPhone), así que si sólo utilizas dispositivos con Android tendrás que esperar.

Otras actividades con las cartas

Por otro lado, si tienes las barajas en versión física, en el blog de Highhill tienes un montón de ideas de otras actividades para hacer con las barajas. Por ejemplo, buscar patrones numéricos, trabajar los números primos o simplificar fracciones. Eso sí, están explicadas en inglés.


Espero que te haya gustado esta nueva sección que he inaugurado de “Cosas de otros” con recomendaciones de recursos para aprender matemáticas.

Si conoces algún otro recurso interesante sobre mates házmelo saber en los comentarios y le echaré un vistazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *