Policubos cabecera

Policubos: Qué son y para qué sirven

Los Policubos o Multicubos son unos pequeños cubos que se enganchan unos con otros. Son un material muy versátil que permite trabajar muchas áreas distintas de matemáticas: geometría, lógica, aritmética, sistema binario…

Generalmente son de plástico y existen distintos modelos en el mercado.

Tipos de policubos

Además de a las piezas sueltas, se llama Policubos a los cuerpos geométricos resultantes de unir cubos iguales por sus caras. Esto puede causar confusión a la hora de buscar información sobre Policubos en internet.

Cómo encajan

Los Policubos o Multicubos se unen mediante presión. Tienen un saliente en una de sus caras y agujeros en las 5 restantes. Para encajarlos simplemente hay que unir una cara con pivote con otra con un agujero.

Esto permite unir dos cubos entre si por cualquiera de sus caras. Al contrario de lo que ocurre con otros sistemas de construcción con piezas tipo LEGO donde las piezas solo se pueden encajar por 2 de sus caras.

Además algunos tipos de Policubos tienen agujeros pasantes, lo que da la posibilidad de ensartarlos en cordones.

Ventajas de trabajar con Policubos

  • Es un material colorido y atractivo. Llama mucho la atención de los más pequeños.
  • Trabaja la motora fina. Lo que lo hace doblemente interesante para trabajar con pequeños o personas con dificultades de movilidad.
  • Muy visual. Esto permite entender de forma muy clara conceptos abstractos: área, perímetro, variaciones, permutaciones…
  • Genera un juego libre muy rico. Son tan versátiles que con la imaginación que tienen los niños pueden construir todo tipo de cosas o utilizarlos para las cosas más sorprendentes.
  • Es un material que permite plantear actividades de investigación. Puedes por ejemplo darles un número de Policubos y pedirles que busquen cuántas formas distintas hay de unirlos.
  • Puedes encontrar mucha información y actividades.
  • Se pueden hacer tanto actividades sencillas como otras bastante complejas, así que sirve para muchas etapas educativas.
  • Por último, se parece al Minecraft. Por si no lo conoces, Minecraft es un videojuego que hace furor entre los niños. Consiste en un mundo formado por cubos de distintos materiales que puedes modificar como quieras. Esa puede parecer una razón muy tonta, pero es lo que hace que a mis hijas les encante trabajar con los Policubos.

Qué se puede trabajar con los Policubos

Los Policubos permiten trabajar muchas áreas distintas de las matemáticas y con diferentes grados de complejidad.

Voy a dedicar las próximas entradas a explicar actividades de todos los niveles separadas por los siguientes temas:

 

Las dudas, comentarios y sugerencias podéis dejarlas en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *