Cabecera policubos lógica

Policubos: Lógica

Tras el parón otoñal-navideño que ha sufrido el blog, volvemos a la carga con la serie dedicada a dar ideas para trabajar con los Policubos.

Mi idea era hacer una entrada explicando todas las actividades de lógica que se pueden hacer con los Policubos, pero me han salido tantas que lo voy a dividir en dos. Hoy trataré las clasificaciones, secuencias y sucesiones, y dejo los juegos de lógica y puzles para la próxima entrada.

Si no has leído nuestras anteriores entradas te recomiendo que te pases por qué son los Policubos y cómo utilizarlos para trabajar geometría y visualización espacial.

También puedes visitar nuestro tablero de Pinterest donde he puesto enlaces a plantillas gratuitas para hacer muchas de las actividades que te voy a contar.

Clasificaciones

Clasificar es separar una serie de objetos en distintos grupos (categorías) según las características que tienen en común.

Comenzamos por lo más básico, clasificar por color. Esta es una actividad que se puede realizar con niños muy pequeños. De hecho muchos niños ordenan por color de forma espontanea sin que les propongas ninguna actividad.

Policubos, clasificar por color

La actividad tal y como aparece en la foto, separando los Policubos en varios montones de colores, es demasiado difícil para niños muy pequeños. Los más pequeños solo son capaces de seleccionar un elemento y clasificarlo por una característica a la vez. Es decir, eligen un Policubo y lo comparan para decidir si es de un color o no, pero si tienen que decidir a cual de los 4 colores debería ir se bloquean y no saben que hacer. Si ves que te pasa eso, pide que clasifiquen en 2 grupos,  un montón con rojos y otro con no rojos.

Si clasificar por colores te parece muy sencillo, puedes complicar la actividad clasificando piezas formadas con varios Policubos de distintos colores. Las piezas pueden ser bastante complicadas y requerir de mucha concentración para no equivocarse.

Policubos, clasificar por secuencia de color

También puedes clasificar por forma. Construye piezas de distintas formas para clasificar.

Policubos, clasificar por forma

Esta actividad se puede hacer también a ciegas, con un antifaz en los ojos. Así trabajamos con otros sentidos a parte de la vista y el oido, que es lo que se suele utilizar más en las clases.

Secuencias

Una secuencia es una serie de elementos que se suceden unos a otros y guardan relación entre sí.

Para trabajar con secuencias, hay que comprender que elementos forman parte de ella y como se relacionan. Esto nos puede parecer algo trivial pero es un proceso que requiere tiempo desarrollar.

La forma más sencilla de empezar a trabajar con secuencias es de forma directa, es decir, copiando una ficha o patrón ya hecho.

Policubos, secuencia lógica realizada de forma directa

Posteriormente se pueden hacer secuencias de forma indirecta, se da una secuencia y se pide que la continúen.

Secuencia de policubos hecha de forma indirecta

Las secuencias indirectas son más complicadas de realizar que las directas, tenlo en cuenta a la hora de decidir como plantear la actividad.

Las secuencias pueden hacerse de un montón de formas diferentes.

Por ejemplo, se puede facilitar un patrón en papel y pedir que lo continúen, como en las fotos de arriba.

También se puede hacer un poco más complicado y en lugar de continuar un patrón lineal, se puede hacer formando un marco cuadrado o rectangular.

Policubos haciendo un marco con un patrón lógico

Si tus Policubos son de los que tienen agujeritos, también puedes hacer la secuencia insertándola en un cordón y así hacer collares.

Secuencia lógica insertando Policubos en un cordón

Las secuencias pueden ser tan simples o complejas como tu quieras. Las más sencillas alternan elementos de 2 o 3 colores. Las que utilizan más de una pieza de cada color son más complicadas, porque además de los colores hay que manejar la cantidad.

Pero no tenemos que limitarnos a series lineales. También podemos hacer patrones tridimensionales aprovechando que los Policubos se pueden unir por cualquiera de sus caras.

Patrón tridimensional con Policubos

Sucesiones

Una sucesión es un conjunto de cosas (en este caso figuras) con un determinado patrón de crecimiento. Este patrón permite obtener todas las figuras del conjunto.

Llamamos figura 1 a la que ocupa el lugar de la sucesión, figura 2 a la que ocupa el segundo y así sucesivamente.

Por ejemplo, a continuación puedes ver una sucesión de cruces que van aumentando la longitud de sus lados.

Sucesión geométrica hecha con policubos
Sucesión de figuras en forma de cruz que aumentan en un cubo la longitud de sus lados

Visualizar este tipo de crecimiento de forma abstracta no siempre es fácil y los Policubos permiten ir construyendo las distintas figuras. A partir de las figuras concretas es más sencillo entender el patrón de crecimiento y se puede después intentar expresarlo algebraicamente.

En este caso, podríamos empezar construyendo la siguiente figura de la sucesión (la figura 5) y después contar cuantas piezas hemos necesitado para hacer cada una de las figuras.

Luego intentaríamos buscar una forma de calcular cuantas piezas necesitamos para hacer la figura 17 sin tener que construirla.

Por último trataríamos de escribir una formula que nos permita calcular las piezas que necesitamos para construir una figura cualquiera de la sucesión.

Secuencia geometrica hecha con policubos. Suma de piezas en cruz
Piezas en cruz agrupadas

En el taller que realizamos en Ugena este verano Beatriz propuso una actividad de este tipo. En este caso en lugar de cruces se trataba de estudiar como crecía un cuadrado.

 

Y hasta aquí las actividades de lógica de hoy.  En la próxima entrada seguiré con la lógica explicando juegos y puzles que se pueden hacer con los Policubos.

Si quieres saber más de Policubos, estas son las entradas que he publicado, echales un vistazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *