Multiplicar sellos Motessori Cabecera

Sellos Montessori: Cómo multiplicar

Tras el parón veraniego, retomamos la serie sobre Sellos Montessori con la tercera entrada: cómo hacer multiplicaciones.

Si os perdísteis las anteriores entradas podéis leerlas aquí:

También os recuerdo que podéis visitar nuestro tablero de Pinterest de Sellos Montessori donde encontraréis enlaces a recursos de otras personas para trabajar con los sellos.

El espacio de trabajo para multiplicar

Cuando multiplicamos con los Sellos Montessori el espacio de trabajo se organiza en forma de cuadrícula y no por columnas como hacíamos al sumar y restar.

Al multiplicar me gusta trazar dos líneas perpendiculares que me sirven para separar los multiplicandos del resultado. Así tengo a la vista los números que he multiplicado, pero separados de la solución.

Además de estas líneas de separación, para indicar los números a multiplicar voy a utilizar unos sellos distintos (blancos con los números en color). Estos sellos no existen en el método Montessori, pero creo que van a hacer que las fotografías se comprendan de forma más intuitiva.

Multiplicar sellos Motessori espacio de trabajo

Las líneas y los sellos de otro color no son imprescindibles. De hecho, la mayor parte de las multiplicaciones se pueden hacer sobre una superficie lisa sin ninguna división. Sin embargo, utilizar esta separación y tener los sellos indicando los números a multiplicar hace las cosas más sencillas cuando uno de los factores tiene 0 unidades.

Multiplicar unidades con los Sellos Montessori

Vamos a comenzar por el caso más sencillo: multiplicar unidades por unidades.

Aunque la multiplicación se puede entender de varias maneras, en este caso consideraremos la multiplicación como la repetición de una suma.

Para ello vamos a poner tantos sellos como indique el primer número y a repetirlo encima suyo tantas veces como indique el segundo número. Al hacer esto formaremos un rectángulo.

sellos_multiplicacion_unidades-c

Para calcular la solución contamos los elementos que hemos usado para componer el rectángulo. En este caso hemos calculado que
2×3 = 6

Multiplicar con Sellos Montessori unidades y decenas

Cuando queremos multiplicar un número más largo por unidades el procedimiento es el mismo. Ponemos en una fila los sellos necesarios para formar el número más grande, y lo repetimos encima suyo tantas veces como indique el segundo número.

sellos_multiplicacion_corta-c

Al contar los sellos que hemos utilizado para hacer el rectángulo, los sellos azules cuentan como 10. En este caso
12×3 = 10+10+10+6 = 36

Multiplicar con Sellos Montessori números largos

Voy a intentar explicar la multiplicación de números largos por partes, para que se entienda poco a poco.

Para hacer una multiplicación de dos números largos, vamos a comenzar haciendo lo que ya sabemos. Formamos el primer número en una fila y lo repetimos encima tantas veces como unidades tenga el segundo número.

sellos_multiplicacion_larga-c0

Pero para la siguiente fila, ya no queremos sumar ese mismo número, queremos multiplicarlo por 10. De esta manera encima de los sellos de unidades colocamos sellos de decenas, y encima de las decenas sellos de centenas.

sellos_multiplicacion_larga-c

Contando la suma de todos los sellos que forman el rectángulo obtenemos
12×23 = 276

 

Y hasta aquí la entrada sobre multiplicaciones. En la próxima explicaré cómo se divide con los Sellos Montessori.

Cualquier duda, pregunta o sugerencia podéis dejarla en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *