Cabecera cómo aprender los números

Aprender a contar: habilidades necesarias y fases

Esta entrada es la segunda de la serie que estoy haciendo sobre cómo aprendemos los números.

Si no has leído la primera entrada, expliqué qué significa aprender los números. Hoy me centraré en explicar en detalle cómo se aprende a contar y en unos día publicaré cómo se desarrolla el concepto de cantidad.

Aprendiendo a contar: el concepto de orden

A menudo, cuando niños de 2 o 3 años son capaces de recitar los números del 1 al 10, sus padres presumen de que ya saben contar . Sin embargo, cuando estos niños tienen delante un montón de piedras y empiezan a “contarlas”, no dicen un número por cada piedra. Unas veces señalan varias piedras entre un número y el siguiente, y otras dicen varios números señalando una misma piedra.

Estos niños han aprendido de memoria una secuencia de palabras, pero están aún lejos de saber contar.

Para aprender a contar, es necesario que se desarrolle primero el concepto de correspondencia uno a uno.

¿Qué es la correspondencia uno a uno?

Correspondencia uno a uno significa que cada elemento de un conjunto se corresponde sólo con un elemento del otro conjunto.

En el caso de aprender a contar, a cada objeto le corresponde una única palabra (número). Es decir, 1 al primer objeto, 2 al segundo… Así hasta que se acaban todos los objetos que queremos contar.

Pero para llegar a la correspondencia uno a uno, es necesario que se coordinen 2 procesos previos:

  • Partición: ser capaz de separar los objetos en 2 categorías (contados y no contados).
  • Etiquetación: saber la secuencia de los números (1, 2, 3…) y asignar un número a cada elemento del conjunto.

Cuando no se controla la partición, se cuentan elementos varias veces o se dejan algunos sin contar.

Si lo que no se controla es la etiquetación, se dice más de un número por objeto, o se señalan sin decir nada.

¿Cómo se desarrollan los procesos de partición y etiquetación?

La forma de desarrollar estos dos procesos es trabajar distintas capacidades lógicas:

  • Clasificación: separar los objetos por semejanzas o diferencias.
  • Ordenación: disponer los objetos según un criterio elegido como altura, longitud, color…
  • Reconocimiento de patrones.
  • Hacer correspondencias.

Por si a estas alturas estás algo perdido, he hecho un esquema de todo el proceso de aprender a contar.

Esquema como aprender a contar

Como ves, hacen falta muchas habilidades para llegar a desarrollar la correspondencia uno a uno. Por esta razón suele desarrollarse a partir de los 5 o 6 años, aunque hay niños más precoces y otros que necesitan algo más de tiempo.

Así que si quieres ayudar a un niño pequeño a aprender a contar, haz actividades para que adquiera soltura clasificando, ordenando, reconociendo patrones… en lugar de enseñarle los números escritos y repetírselos.

Fases al aprender a contar

Pero una cosa es aprender a contar y otra hacerlo con soltura. Una vez que se aprende a contar se va adquiriendo progresivamente más habilidad.

Para que entiendas cómo se va desarrollando el aprendizaje del conteo voy a resumir distintas fases por las que se suele pasar.

Fase 1: Nivel de cuerda

Es cuando se conoce la cadena numérica (cómo se llaman los números), pero no se dicen de uno en uno, sino que se recitan todos de carrerilla. A veces, se dicen todos los números seguidos, sin distinguir una palabra de otra. Es lo que ocurre antes de desarrollar la correspondencia 1 a 1.

Fase 2: Cadena irrompible

En esta fase, sí que se asigna un número a cada elemento en sentido ascendente. Sin embargo, si el conteo se detiene por cualquier razón, hay que empezar a contar otra vez desde el principio.

Fase 3: Cadena rompible

En esta fase, se es capar de empezar a contar a partir de cualquier número, pero sólo en sentido ascendente. Por ejemplo, si está contando y le interrumpen al llegar a 4, es capar de continuar contando de 1 en 1 siguiendo con el 5, sin tener que empezar desde el principio.

Fase 4: Cadena numerable

Cuando se llega a esta fase, no es necesario contar de uno en uno. Se es capar de realizar conteos salteados. Es decir, a partir de un número cualquiera, puede decir cual es 4 más directamente, sin tener que contar de uno en uno.

Fase 5: Cadena Bidireccional

Se es capaz de contar comenzando por un número cualquiera, tanto hacia arriba como hacia abajo. Es decir, que es capaz de hacer la cuenta atrás a partir de cualquier número.


Y hasta aquí llega el resumen del proceso de aprender a contar. En la próxima entrada explicaré en profundidad el concepto de cantidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *